UNA ESCUCHA AL CUERPO EN EL JARDÍN MATERNAL

Graciela Tabak

Resumo


RESUMO: Este artigo aborda a questão dos corpos no jardim-de-infância, com base na investigação realizada para obter um mestrado em Educação da Primeira Infância. Procura analizar as interacções corporais no jardim de infância e o lugar das corporealidades na formação de professores. A escuta a que este texto se refere não é apenas uma escuta dos ouvidos, mas acrescenta a perspectiva da escuta como uma acção que implica uma atenção dirigida aos outros; uma atenção que envolve o corpo, os sentidos, as emoções e a intencionalidade. Tem em conta a voz dos professores, as concepções sobre corporeidades, a disponibilidade do corpo docente e a disponibilidade das instituições educativas. Entendemos a educação como um ato ético e político a partir do qual podem ser consideradas as questões referentes às interações corporais nos primeiros anos de vida da criança.


Palavras-chave


Educação. Interacções corporais. Desenvolvimento precoce

Texto completo:

PDF

Referências


Bourdieu, P. (1991) [1980] El sentido práctico. Madrid: Taurus.

Calmels, D. (2007) Juegos de crianza; el juego corporal en los primeros años de vida. Buenos Aires: Biblos.

Calmels, D. (2014) El cuerpo cuenta. La presencia del cuerpo en las versificaciones, narrativas y lecturas de crianza. Buenos Aires: Homo Sapiens.

Davini, M.C. (2000). La formación en la práctica docente. Presidencia de la Nación. Ministerio de Educación. Voces de la educación. Argentina: Paidós.

Edelstein, G. (2002) Prácticas y residencias. Memorias, experiencias, horizontes en Primeras Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente. Universidad Nacional de Córdoba.

Gómez, R. (2007). Aportes para una didáctica de la disponibilidad corporal. Buenos Aires: Novedades educativas. Educación física. La educación en los primeros años. número 13.

Lapierre, P; Aucouturier, B (1985) Simbología del movimiento. Barcelona: Editorial Científico Médica.

Milstein, D., y Mendes, H. (1999). La escuela en el cuerpo. Estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los alumnos en escuelas Primarias. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Pikler, E. (1984), Moverse en libertad. Madrid: Ediciones Nancea.

Porstein, A.M. (2009) Cuerpo juego y movimiento en el nivel inicial. Argentina: Homo sapiens.

Tabak, G. (2017). Explorar el cuerpo en el jardín maternal. Buenos Aires: Novedades educativas.

Valsagna, A. (2009). La formación corporal del psicomotricista en Revista Iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales Nº33. 85-94.

Violante, R, Soto, C. (2011). Didáctica de la educación inicial: Los pilares. Conferencia desarrollada en Encuentros Nacionales sobre Políticas de la Enseñanza. MC y E. Foro para la educación inicial. Encuentro regional del sur.




DOI: http://dx.doi.org/10.52641/cadcaj.v6i4.527

Apontamentos

  • Não há apontamentos.




Direitos autorais 2021 Graciela Tabak

 

 Licença Creative Commons
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.

 

ISSN: 2448-0916.

______________________________________________


 DRJI Indexed Journal